Visita al Museo: el Arqueológico Nacional de Madrid

Tras ocho años cerrado por remodelación ha vuelto a abrir, renovado y luminoso, el MAN (Museo Arqueológico Nacional) con sede en Madrid.

Logo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte

Vestíbulo. Foto: NICCOLO GUASTI

Mi madre, como mujer trabajadora, tenía un horario de 9 a 19h y los sábados media jornada. El único día que podía dedicarnos de verdad era el domingo. Nunca podré agradecerle bastante que, de entre los muchos planes que podía elegir, la mayoría de semanas decidiera que iría con nosotros a visitar exposiciones y museos. Adoro que ahora nosotros podamos hacer lo mismo con R.

Visitar el museo con niños

De manera instintiva les llaman la atención las representaciones de animales

Cabeza de caballo en bronce

Ya que yo recuerdo perfectamente el impacto -visual y vital- que algunos de aquellos recorridos me dejaron quiero brindar a mi hija semejante posibilidad: aquellas mañanas en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) o aquel día que vi el Museo de Arte abstracto de Cuenca, lienzos yuxtaponiendo pintura, tela de saco rasgada y diversas texturas… por ejemplo.

Sé que esos recuerdos contribuyeron a ser quien soy, pasado y presente se unen…

Vitrina del museo arqueológico nacional, Madrid

Mientras visitas un museo contemplas rostros del pasado… y ellos te contemplan a ti.

La Dama de Elche

Una de las estrellas del museo: La Dama de Elche

No buscamos que deje rápidamente de ser niña pero sí que pueda ver más allá de un mundo infantilizado, sesgado y limitado a una determinada escala saturada de colores y formas. Hay días para un plan de niños donde sean los protagonistas pero también otros en que acompañen, en familia, a un plan totalmente cultural.

Paseábamos por las salas como el resto, rodeados de adultos y ella iba mirando y deteniéndose en lo que le interesaba y llamaba su atención…

Museo arqueológico Madrid b

Los museos suelen presentar sus colecciones de formas variopintas pero siempre impecables: cuidan iluminación, disposición de las piezas, interpretación de colecciones y etapas pasadas…

Montaje del museo arqueológico nacional

No hay que temer ir con ellos a museos -si se cansan o lloran siempre se puede acortar la vista y salir- les estamos brindando una forma especial y muy sugerente de ver y conocer realidades.

Museo arqueológico Madrid g

Regalando esta experiencia a mi hija le enseñamos una Estética con la que ver el mundo. Formar criterio para analizar y llegar a comprender la realidad, algo imprescindible para la vida adulta.

Comprender que, antes que nosotros, otros escribieron sus vidas y dejaron su huella…

Museo arqueológico Madrid d

De la Antigüedad al 2.0 el ser humano parece necesitar escribir sobre su tiempo

Anuncios

4 Respuestas a “Visita al Museo: el Arqueológico Nacional de Madrid

  1. A mi hija, le encantan los museos. Vamos a ver, los que puede correr, tocar, experimentar… Es una parte más de su educación, y si desde pequeña, lo ve como un entretenimiento, más adelante, puede que no lo vea como un aburrimiento.

    Me gusta

    • Pues es así, Marta, tienes razón… yo soy prueba viva de que este tipo de cosas se te quedan grabadas para siempre… En aquella época sólo lo disfrutaba, no era consciente, pero hoy le doy un valor incalculable (que me hará recordar para siempre esos momentos compartidos con mi madre…) Y ella además o aderezaba con llevarnos a ‘tomar el aperitivo’ en una céntrica cafetería que nos hacía sentir ¡tan mayores!… y especiales
      Bss

      Me gusta

    • Hola! Genial, y otro al que yo ya llevo tres visitas (con cada familiar que nos visita cae una…) el Museo Naval. Y el geominero y … jajja no pararía, qué pesada.
      Besos!

      Me gusta

Anímate! Deja un comentario, participa en el mundo feltBABY!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s